Osteguna 19 Apirila, 2018

Imanol Olaizola zendu da

Imanol Olaizola zendu da

Apirilaren 18ko gauean hil zen Euskadiko Orkestra Sinfonikoaren fundatzaile eta lehen Presidentea.

Euskadiko Orkestra Sinfonikoak bere fundatzaile eta lehen presidente Imanol Olaizolaren heriotzaren albiste tristea jaso du. 97 urte zituela, Orkestraren mentore, bultzatzaile eta kudeatzaileak oraindik interesez jarraitzen zuen euskal erakundearen ibilbidea. Euskadiko Orkestra Sinfonikoak bere oroimenez eskainiko ditu gaurko eta biharko programatuta dituen kontzertuak, Gasteizko Principal Antzokian eta Donostiako Kursaalen, hurrenez hurren. Olaizolari agur esateko hileta-elizkizuna bihar, apirilak 20, 19:00etan izango da Donostiako San Bizente Elizan.

Euskadiko Orkestra Sinfonikoaren lehen urratsei buruzko azalpen laburra: Kimikaria formazioz, Imanol Olaizolak urteak zeramatzan euskal kultur munduari lotuta, musika-esparruari, bereziki. Euskadiko Orkestra Sinfonikoa abian jartzeko enkargua jaso aurretik, 60ko hamarkadan Gipuzkoako Abesbatzen Jaialdiaren, Bach Jaialdiaren eta Donostiako Jazzaldiaren sorreran ere hartu zuen parte. Aurrerago beste kargu batzuk ere izan zituen CATean, Euskalerriaren Adiskideen Elkartean, Easo Abesbatzan eta Eusko Ikaskuntzan. 1981eko uztailean, Imanol Olaizola Eusko Jaurlaritzaren Kultura Saileko zuzendaria zela, ordura arte amestutakoa errealitate bihurtzeko aukera izan zuen.  Ramon Labaien Kultura Sailburuak nahiz Carlos Garaikoetxea lehendakariak berak eskatuta, makinaz idatzitako 16 orri haietan jaso zuen, paperean, “Euskal Herriko Orkestra” oinarri-oinarrian izan zitekeena eta izan behar zuena. Proiektuak abian jartzeko urratsak zehazten zituen: helburuak eta jarduerak, behar zen pertsonala eta hasierako aurrekontuaren balioespena. Imanol Olaizolak berak beti azaldu izan duenez “Euskal kulturari bizirik eusteko nahiak eraman zuen Agirre lehendakaria erbestean Eresoinka bultzatzera; gobernu autonomiko berriak, berriz, bokazio unibertsala eta musika-tradizio garrantzitsua duen herri baten irudia ere proiektatu behar zuen”. 

Labaien kontseilariak proiektuan eta proiektu hura bultzatzeko Imanol Olaizolarengan jarri zuen konfiantza, eta Eusko Jaurlaritzako buru zen Carlos Garaikoetxearen babesa, erabakigarriak izan ziren ekimena arrakastatsua izan zedin. 1982ko apirilaren 20an eskritura publiko bidez ofizialki eratuta geratu zen Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, eta Imanol Olaizola izendatu zuten lehenengo Administrazio Kontseiluko Presidente.

2007an, 25. urteurrenaren harira, Euskadiko Orkestra Sinfonikoak PRIMO TEMPO aurkeztu zuen, KUTXA Fundazioak editatutako argitalpena. Bere 200 orrialdeetan barrena, erakundearen historia jasotzen du hasieratik: zergatik jarri zen abian, zeintzuk izan diren protagonistak, egindako birak eta kultur eragile eta artisten lekukotza-sorta bat, Carlos Garaikoetxea lehendakariarena nabarmenenetako bat bezala. Horien artean Imanol Olaizola beraren testigantza ere badugu, eta bertan adierazten du Euskadiko Orkestra Sinfonikoa abian jartzearen lana eta sentipena. 

PRIMEROS PASOS…

Al ponerme a escribir estas líneas recuerdo la gran emoción que sentí al ver a Enrique Jordá empuñar la batuta para dirigir “Los preludios” de Liszt a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. ¡Asistíamos al alumbramiento de la nueva orquesta vasca!

Era yo un melómano, sediento de música, al que bullían ideas en la cabeza, algunas un tanto utópicas, sueños inalcanzables tal vez, el entorno no era proclive, pero la nueva situación había despertado ilusiones que permanecían dormidas. El primer Gobierno Vasco, después de la guerra civil, hizo que lo inalcanzable mereciera los esfuerzos necesarios para convertirlo en proyecto ilusionante. Entre mis discos apreciaba especialmente uno, grabado en 1938, por el “Coro Nacional Vasco- Eresoinka” en Paris. Conocía en detalle la vida artística de esta coral, pues mi, tío Gabriel Olaizola, fue su fundador-director. El Lehendakari Agirre en circunstancias extremas le encomendó la misión de crear aquella embajada cultural para dar a conocer nuestra música en Europa y América. Rompieron moldes y lograron que los más prestigiosos críticos los comparasen con los célebres coros rusos. Continuar aquel proyecto, con uno nuevo fue mi deseo al presentarlo al Consejero de Cultura Labayen, que conoció en Sara la creación de “Eresoinka" y mi propuesta le pareció oportuna y atrayente. Por mi parte consciente de la responsabilidad que contraía al asumir la elaboración del proyecto para la creación de la orquesta nacional, viajé para recoger las experiencias de los responsables de una decena de "sinfónicas" de Europa y América. Procuré rodearme de un grupo de colaboradores que fueran garantía de seriedad en cuanto a la propuesta que 1e debía presentar. El maestro Jordá, con su amplio y brillante historial unido a su identificación con mi propósito, y que coincidía el haber sido uno de los más importantes miembros de "Eresoinka", fue el más cualificado apoyo. Su labor al frente de la OSE se debe considerar como su testamento y legado artístico.

Queríamos aportar nuevas ideas, el ejemplo de la Filarmónica de Israel nos guiaba al encuentro de nuevos auditorios. ¡Qué satisfacción, al terminar el concierto en un pueblo pequeño, ver cómo le agradecían al alcalde el haberles traído "su" orquesta!

 Al cabo de un cuarto de siglo se puede afirmar que a la OSE no le han fa1tado generosas ayudas, ilustres músicos de talla internacional Nicanor Zabaleta, Joaquin Achúcarro, Félix Ayo, Xavier Montsalvatge... Rebuscando entre mis recuerdos, tengo que destacar la primera audición pública con el Coro Ametsa y también el que, movilizados por solidaridad con los damnificados de las inundaciones nos hizo que forzáramos nuestro calendario de actuaciones y saliéramos en gira para recabar ayudas. En Barcelona, junto con el Orfeón Donostiarra escuchamos durante 18 minutos una impresionante ovación, en el Gran Teatro del Liceo, de 3000 espectadores puestos en pie.

Es inolvidable la impresión que nos produjo el empresario, después del concierto que, en 1984, dio la "Baskische Nationalorchester" en la "Beethovensaal der Liederhalle" de Stuttgart. Agradeciendo la gran ovación con que el público premió la interpretación de la "9ª sinfonía" de Schubert, le ofrecieron la "Obertura de Ruslan y Ludmila" de Glinka. Nos han sorprendido - dijo - porque no sólo se han atrevido con la más importante obra del músico preferido de nuestro público; sino que le han regalado la interpretación de la misma propina con la que terminó su actuación, hace escasamente una semana" la Filarmónica de Leningrado. He ahí un gran éxito. ¡Ha sido asombroso! Yo sentí un escalofrío por el "más difícil todavía”, que habíamos superado afortunadamente. Y para terminar estas líneas quede mi agradecimiento al Lehendakari Garaikoetxea y su Gobierno por la confianza que hizo posible el proyecto, a los componentes de la Orquesta, músicos y profesionales, por su entusiasmo y dedicación; a H. Marquier, a J. Mª. Aguirre, a K. Arren y J. Rezabal, a los miembros del Consejo de Administración de la OSE, a la crítica musical en general por su colaboración y consejo en aquellos primeros años, a TODOS, porque han sido los que con su "bien hacer" han conseguido que lo que un melómano soñó en 1982, hoy lo certifiquen los 7000 abonados que asisten a los conciertos de la ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI.

 

Imanol Olaizola

Euskadiko Orkestra Sinfonikoaren fundatzailea / Fundador de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Hurrengo ekitaldiak

Kontzertuak eta Sarrerak Maiatza

1 Az
2 Og
3 Or
4 Lr
5 Ig
6 Al
7 Ar
8 Az
9 Og
10 Or
10 maiatza, 2024 Ostirala, 19:30 h.
Abonu Denboraldia Lalo / Dvorak Ari Rasilainen Bilbao/Bilbo
Lalo / Dvorak
11 Lr
11 maiatza, 2024 Larunbata, 11:00 h.
Miramongo Matinéeak 14. Matinéea: Bost metalak Donostia
14. Matinéea: Bost metalak
12 Ig
13 Al
13 maiatza, 2024 Astelehena, 19:30 h.
Abonu Denboraldia Lalo / Dvorak Ari Rasilainen Vitoria/Gasteiz Sarrerak erosi
Lalo / Dvorak
14 Ar
14 maiatza, 2024 Asteartea, 19:30 h.
Abonu Denboraldia Lalo / Dvorak Ari Rasilainen Pamplona/Iruña Sarrerak erosi
Lalo / Dvorak
15 Az
16 Og
17 Or
18 Lr
19 Ig
20 Al
21 Ar
22 Az
22 maiatza, 2024 Asteazkena, 19:30 h.
Abonu Denboraldia Debussy / Viloria Baldur Brönnimann Vitoria/Gasteiz Sarrerak erosi
Debussy / Viloria
23 Og
24 Or
25 Lr
25 maiatza, 2024 Larunbata, 11:00 h.
Miramongo Matinéeak 15. Matinéea: Xarma Donostia Sarrerak erosi
15. Matinéea: Xarma
25 maiatza, 2024 Larunbata, 19:00 h.
Bestelako jarduerak Musikaste. Amaierako kontzertua Baldur Brönnimann Errenteria Sarrerak erosi
Musikaste. Amaierako kontzertua
26 Ig
27 Al
28 Ar
29 Az
30 Og
31 Or